Creación App’s #09 iOS – Elementos gráficos básicos

1. Recordando El Entorno Hasta ahora hemos visto cómo podemos crear y manipular datos alfanuméricos y otro tipo de objetos como los arrays y diccionarios. En este apartado veremos diferentes elementos que no hemos visto hasta ahora, como los tipos de objetos de los que están compuestas las interfaces gráficas. Vamos a partir de nuestra … Leer más

Creación App’s #08 iOS – Características avanzadas del lenguaje Swift

1. Tipos Para Colecciones De Datos En múltiples ocasiones dentro de una aplicación, necesitamos almacenar mucha información de un mismo tipo, como por ejemplo, todos los precios de una tienda o todas las notas de una clase. Para ello existen distintos tipos de datos colectivos como los arrays o los diccionarios 1.1. Arrays En Swift … Leer más

Creación App’s #07 iOS – Lenguaje Swift

Para aprender a conducir un coche, se necesita aprender a manejar varias cosas a la vez, como el embrague, las marchas, el acelerador y el freno. Con la programación pasa igual: hay que tener un montón de cosas en mente y saber relacionarlas. Al igual que no se puede aprender a conducir directamente en un … Leer más

Creación App’s #06 iOS Primera aplicación: Hola mundo

A continuación, vamos a ver cómo desarrollar nuestro primer “Hola Mundo” introduciéndonos en el mundo de Xcode. Nos basaremos principalmente en la creación de elementos gráficos y la interconexión con sus respectivos objetos, dándole cierta funcionalidad. Para empezar, seguimos los mismos pasos indicados al principio: Creamos un proyecto nuevo “HolaMundo”. Para ello abrimos Xcode y … Leer más

Creación App’s #05 iOS – Primer proyecto iOS

Creando Un Nuevo Proyecto Una vez descargado, iniciamos Xcode desde nuestra carpeta de aplicaciones. Quédate bien con estos pasos, pues los repetiremos hasta la saciedad a lo largo del curso. Vamos a crear un nuevo proyecto desde File – > New – > Project Seleccionamos Single View Application. Indicamos el nombre que queremos que tenga nuestro proyecto, así como el nombre e identificador … Leer más

Creación App’s #04 iOs – Introducción al entorno de desarrollo

Para poder desarrollar apliaciones para iPhone, iPad y Mac, Apple proporciona un conjunto de herramientas gratuítas. El conjunto de herramientas de este tipo es lo que se conoce como framework. El nombre de este framework es Cocoa, y permite el desarrollo de aplicaciones que funcionen de forma nativa en Mac OS X. En el caso … Leer más

Creación App’s #03.01 Android – Estructura de carpetas de un proyecto Android Studio

Estructura de carpetas de un proyecto Android Studio Cuando creamos un nuevo proyecto Android se generan automáticamente una serie de carpetas y archivos. El núcleo central del proyecto es un archivo xml llamado AndroidManifest.xml (manifiesto de aquí en adelante). Además se generan archivos con el código fuente y otros archivos adicionales que contienen los recursos. A continuación … Leer más