Creación App’s #04 iOs – Introducción al entorno de desarrollo

Para poder desarrollar apliaciones para iPhone, iPad y Mac, Apple proporciona un conjunto de herramientas gratuítas. El conjunto de herramientas de este tipo es lo que se conoce como framework.

El nombre de este framework es Cocoa, y permite el desarrollo de aplicaciones que funcionen de forma nativa en Mac OS X. En el caso de iOS, el framework es Cocoa Touch.

Para trabajar de forma cómoda con este framework, Apple nos proporciona un entorno de desarrollo integrado (IDE), llamado Xcode. Este entorno sólo funciona con el sistema operativo OS X y podemos descargarlo gratuítamente desde la App Store.

Para conocer su última versión podemos entrar en https://developer.apple.com/xcode/

El principal lenguage de programación con el que se desarrollaba era Objetive-C, pero a partir de la WWDC de 2014 se puede usar de forma indistinta tanto Objetive-C como Swift: el nuevo lenguaje de programación de Apple.

En este curso nos centraremos en Swift, concretamente en su versión acutal: la 1.1.

2. Compilando Con LLVM

Xcode 3 y las versiones anteriores no eran tan interactivas como la última versión de Xcode. Esto era debido a que se usaba el compilador GCC y éste no se entendía completamente con Xcode. Debido a esto y a otras razones relacionadas con licencias e incompatibilidades de compilación, se decidió cambia a otro compilador.

Apple decidió cambiarlos con iOS 6 y Xcode 4.2, y se empezó a utilizar la versión LLVM 3.0. Actualmente Apple usa el Apple LLVM 6.0, basado en el LLVM 3.5. de GGC.

Con LLVM se desarrolló un front-end de desarrollo con el cual conseguimos ver errores de sintaxis y de compilación a la vez que editamos nuestro código.

De esta forma es mucho más cómodo desarrollar, ya que podemos ver en tiempo de desarrollo si la ejecución va a ser satisfactoria, ayudándonos con la refactorización de código.

2.1. Xcode

Xcode es un IDE que nos ofrece todo lo que los programadores necesitan para crear grandes aplicaciones para Mac, iPhone y iPad. La última versión de Xcode es la 6.1, y ha sido optimizada para ayudarnos a escribir mejores aplicaciones.

La interface de usuario está unificada y tiene ayuda a la codificación, pruebas y verificación de la app que se esté desarrollando, y todo ello en una sola ventana.

Xcode analiza el proyecto para identificar posibles errores en tiempo real, tanto de código como de ejecución y así poder ayudarnos a solucionarlos.

Xcode 6.1 funciona en versiones de OS X posteriores a 10.9.4 (OS X Mavericks), y presenta muchas novedades. Algunas de ellas son las siguientes:

  • IDE rediseñado
  • Selección de lenguaje Objetive-C o Swift
  • Novedades en el Interface Builder
  • Simulador mejorado
  • Depurador de errores, rendimiento y vistas actualizado
  • Herramientas de internacionalización (ficheros XLIFF)
  • Pruebas unitarias

2.2. Errores En LLVM: Fix-It

La estrecha integración entre Xcode y LLVM permite que Xcode nos indique o nos transmita sugerencias acerca de qué debe hacer el programador cuando el compilador LLVM detecta un error.

Esta característica se denomina Fix-it.

Introducción al entorno de desarrollo

3. Compilación Y Ejecución De Programas

El código fuente que vamos a escribir no es más que letras que podemos leer nosotros. Este texto no significa nada para Mac y para que pueda comprenderlo y ejecutarlo necesitamos un compilador.

Para nosotros, un compilador es sinónimo de traductor, es decir, quien hace que nuestro Mac pueda entender el código fuente que vamos a ejecutar. El compilador viene incluído en Xcode, el entorno de programación gratuíto de Apple.

Puedes descargar la última version desde https://developer.apple.com/xcode/ o en la App Store.