Creaci贸n App’s #02 Android – Instalaci贸n Android Studio y SDK Packages

Primer contacto con el entorno de desarrollo Android y primeros pasos

Antes de comenzar el desarrollo de cualquier aplicaci贸n para el sistema operativo Android debemos saber que Google nos ha facilitado esta tarea brind谩ndonos un kit de desarrollo, SDK de aqu铆 en adelante. Este SDK contiene todo el material que puedes necesitar para desarrollar aplicaciones. Tenemos a nuestra disposici贸n un int茅rprete de c贸digo, un depurador, bibliotecas, un emulador, documentaci贸n online, ejemplos pr谩cticos,鈥 Desde un terminal del sistema se puede acceder a cualquiera de estos componentes.

Antes de nada obtener estas herramientas, Android Studio ya empaquetados y configurados para descomprimir y empezar a funcionar. (Puede obtenerse el paquete聽Android Studio para Windowshttp://developer.android.com/sdk/index.html聽).

Aunque exista este camino sencillo resulta muy interesante conocer c贸mo se puede obtener, configurar y hacer funcionar cada uno de los componentes por separado as铆 que en los siguientes puntos nos dedicaremos a esta tarea no sin antes realizar una breve menci贸n a algunos de los componentes implicados m谩s importantes.

Eclipse

En las anteriores versiones se necesitaba Eclipse. Pero con la incorporaci贸n de Android Studio ya no es necesario. Eclipse es una aplicaci贸n de escritorio de c贸digo abierto desarrollado por la Eclipse Foundation. Se trata de un Entorno de Desarrollo Integrado o IDE compuesto por una serie de herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones inform谩ticas. Eclipse est谩 concebido como un entorno abierto que puede extender su funcionalidad a trav茅s de plugins.

Esta aplicaci贸n ha sido usada para desarrollar aplicaciones Java, algunos ejemplos son JDT que es el IDE que se usa para desarrollar Java, BitTorrent o Azureus.

Eclipse fue desarrollado inicialmente por IBM para sustituir a su herramienta VisaulAge pero fue la Eclipse Foundation la que recogi贸 el proyecto y continu贸 su desarrollo.

Este programa se liber贸 bajo la licencia Common Public License para m谩s tarde cambiar a Eclipse Public License.

Android SDK

Un SDK o un Kit de Desarrollo de Software en espa帽ol es un conjunto de herramientas, aplicaciones y documentaci贸n que se brindan al programador de software gracias a las cu谩les es posible desarrollar aplicaciones para una plataforma en concreto, en este caso el SDK de Android nos permite desarrollar aplicaciones para el sistema Android.

Gracias a una API, o interfaz p煤blica de programaci贸n de aplicaciones es posible usar en el lenguaje de programaci贸n Java (en el caso de Android), una serie de funciones y m茅todos que nos permiten acceder tanto al software como al hardware propio del sistema, en este caso Android.

En concreto el SDK de Android contiene, seg煤n la versi贸n, los siguientes componentes:

  • Android SDK Tools
  • Android Platform-tools
  • Una versi贸n de la plataforma Android (normalmente la 煤ltima versi贸n p煤blica)
  • Una versi贸n del emulador de Android con la la imagen del sistema.

Hay que saber tambi茅n que Android SDK puede ser integrado en cualquier otro IDE como IntelliJ Idea, NetBeans o Android Studio aunque la referencia oficial recomienda iniciarse en Android Studio por su facilidad de configuraci贸n y documentaci贸n existente.

ADT

Android Developer Tools o ADT simplemente es una extensi贸n desarrollada especialmente para el IDE Eclipse que brinda una serie de herramientas que integran el SDK de Android (junto con el conjunto de herramientas que incluye) en el mismo entorno de desarrollo Eclipse.

Con Android Developer Tools tenemos acceso completo al SDK, NDK y ADK de Android para poder desarrollar aplicaciones para la plataforma Android de una forma 谩gil. Adem谩s incluye una serie de ejemplos que nos permiten aprender los conceptos y t茅cnicas espec铆ficas del sistema que desconozcamos.

Una gran ventaja de desarrollar con ADT es que contienen un editor gr谩fico muy completo con el que poder desarrollar completamente la interfaz gr谩fica de nuestras aplicaciones pudiendo visualizar el resultado de forma inmediata sin necesidad de compilar y ejecutar la aplicaci贸n generada. Dicho editor gr谩fico dispone de todos los elementos de la interfaz desde los botones a las etiquetas de texto, pesta帽as, contenedores, etc.

Gracias a ADT tendremos acceso adem谩s a la documentaci贸n de las funciones de la API directamente en el entorno de desarrollo sin tener que consultar continuamente la documentaci贸n oficial de Android en la p谩gina del proyecto.

ADT integra el editor Java para el c贸digo general de la aplicaci贸n y el editor XML para el c贸digo asociado a las actividades y pantallas del sistema.

Desde ADT podremos acceder al emulador del sistema, al depurador, al compilador, al instalador y a otras herramientas b谩sicas del SDK de Android.

AVD Manager

AVD Manager o Android Virtual Devices Manager es una herramienta incluida en el SDK de Android que permite al usuario gestionar mediante una aplicaci贸n de escritorio sus dispositivos virtuales de android o AVDs.

Un AVD o Android Virtual Device es un componente software que permite emular a un dispositivo Android completo. Dicho elemento est谩 siempre formado por:

  • Una configuraci贸n hardware. En ella podemos definir la familia del procesador, su frecuencia. El tama帽o de la pantalla, la resoluci贸n. La existencia de teclado f铆sico. La cantidad de memoria ram鈥 B谩sicamente esta opci贸n nos permite generar clones de los dispositivos m谩s populares (y los m谩s espec铆ficos tambi茅n) que nos permitir谩 comprobar el rendimiento de nuestras aplicaciones en diversos dispositivos.
  • Una imagen del sistema operativo Android. Aqu铆 se nos permite definir la versi贸n de Android que dicho dispositivo virtual tendr谩 instalada. Esto nos permite comprobar c贸mo se comportar谩 nuestra aplicaci贸n en un dispositivo con una determinada versi贸n de API y con un tema visual distinto.
  • Otros componentes secundarios que abarcan desde el tama帽o de la memoria interna, tarjeta SD emulada, lugar de almacenamiento de la configuraci贸n, aplicaciones instaladas, etc.

En res煤men con cada AVD tendremos un dispositivo Android totalmente funcional y aislado por lo que las pruebas en dichos AVDs ganan robustez y veracidad.

Android Studio: descarga y configuraci贸n del entorno de trabajo

Como ya comentamos anteriormente, vamos a iniciar el camino completo para poder descargar, instalar y configurar cada una de nuestras herramientas. Antes de realizar la instalaci贸n de Android Studio debemos de tener instalado JDK 6 o superior. Podemos descargar el JDK desde:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html

Una vez ah铆, nos desplazaremos hacia la zona de descarga:

Instalaci贸n

En funci贸n de nuestro sistema operativo elegiremos聽Windows x86聽para los sistemas de 32 bits o聽Windows x64聽para sistemas de 64 bits. Antes de descargar aceptamos las licencias y comenzamos la descarga. Una vez finalizada la descarga obtendremos un ejecutable聽.exe聽de instalaci贸n:

Instalaci贸n

Para iniciar la instalaci贸n del JDK ejecutaremos el fichero descargado, comenzar谩 la instalaci贸n, la cual la completamos siguiendo estos pasos:

Instalaci贸n

Siguiente:

Instalaci贸n

Al pulsar en siguiente comenzar谩 el proceso de instalaci贸n:

Instalaci贸n

Al finalizar el proceso nos indica en que carpeta se va alojar la instalaci贸n:

Instalaci贸n

Indicamos siguiente, y si todo ha ido bien nos aparecer谩 la siguiente ventana:

Instalaci贸n

Cerramos, y ya tenemos instalados el JDK. Pero para que el sistema nos reconozca el JDK tendremos que configurar la variable path y la variable Java_home, siguiendo los siguientes pasos:

1. Configurar la variable JAVA HOME

Abrimos Inicio y Pulsamos sobre Equipo y con bot贸n derecho del rat贸n o buscando el icono -> Propiedades -> Configuraci贸n avanzada del sistema -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno -> Nueva (Variables del sistema)

Instalaci贸n

Por defecto Android SDK no incluye todo lo necesario para empezar a desarrollar. Por lo que pasaremos a a帽adir los paquetes mediate el SDK Manager.

Siguiendo el punto anterior, con el SDK Manager abierto, debemos de visualizar dla siguiente ventana:

Instalaci贸n

En esta ventana haremos clic sobre el vinculo聽Launch Standalone SDK Manager,聽para inicar el Android SDK Mnager:

Instalaci贸n

Es recomendable descargar todas las versiones de la API de Android. Las versiones de Android SDK Tools y dem谩s las dejaremos tal y como las presenta el programa, de esta forma se descargar谩n s贸lo las 煤ltimas versiones y no crearemos conflictos. De todas formas, en Inicio/Todos los programas/Android SDK Tools/SDK Manager podemos acceder de nuevo a este programa e instalar y desinstalar los paquetes que deseemos.

Instalaci贸n

Algunos paquetes nos pedir谩n aceptar la licencia, la leeremos y la aceptaremos (鈥淎ccept License鈥) y procederemos a instalarlos (鈥淚nstall鈥).

Al finalizar este paso deberemos tener descargadas todas las versiones de la API de Android, las Platform Tools y los principales paquetes. Al finalizar deber铆a quedar el estado del SDK manager parecido a este:

Instalaci贸n

Instalaci贸n

Instalaci贸n

Instalaci贸n

Lo m谩s importante

  • Llamamos SDK o kit de desarrollo de software a un conjunto de documentaci贸n, herramientas, programas, dispositivos y otros componentes diversos que tienen como objetivo el desarrollo de aplicaciones para una determinada plataforma.
  • ADT (Android Developer Tools) es una herramienta desarrollada por Google cuyo objetivo es integrar en el entorno de desarrollo Eclipse, el desarrollo de aplicaciones para el sistema operative Android.
  • Un AVD o dispositivo virtual Android es un componente software que emula un dispositivo f铆sico con unas determinadas caracter铆sticas hardware y software con el objetivo de que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones sin necesidad de disponer de un dispositivo f铆sico.
  • Eclipse聽es un software el tipo IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de c贸digo abierto y multiplataforma mantenido por la Eclipse Foundation. Su objetivo es el desarrollo de aplicaciones cliente de escritorio. Su uso fundamental ha sido el desarrollo de aplicaciones Java aunque actualmente existen complementos o plugins que permiten desarrollar para m谩s lenguajes y plataformas como C++, HTML, PHP, Android, etc.