Creaci贸n App’s #03 Android – Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Crear de la primera aplicaci贸n: Hola mundo

A estas alturas ya tenemos configurado totalmente Android Studio as铆 que el siguiente paso es iniciar un primer contacto.

Para ello vamos a crear una aplicaci贸n sencilla que ilustre el proceso de crear y gestionar un proyecto Android.

En primer lugar abrimos Andorid Studio, en la pantalla principal elegimos la opci贸n聽Start a new Android Studio Project:

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Nos aparecer谩 el siguiente di谩logo:

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Este di谩logo consta de los siguientes apartados:

  • Application Name.聽Es el nombre que tendr谩 nuestra aplicaci贸n, lo debemos rellenar nosotros obligatoriamente.
  • Package Name.聽Es el nombre del paquete de Java en el que se incluye nuestra aplicaci贸n. Podemos cambiarlo en cualquier momento pero lo preferible es fijarlo al principio.

Una vez finalizada esta configuraci贸n pulsamos聽Next >聽para continuar con la siguiente pesta帽a de configuraci贸n.

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

  • Minimum required SDK. Aqu铆 definimos la m铆nima versi贸n de la API que nuestra aplicaci贸n requerir谩. Cuanto m谩s bajo sea el nivel de la API, con m谩s dispositivos ser谩 compatible. De la versi贸n 15 en adelante cubrimos pr谩cticamente el 94% de los dispositivos Android que se usan actualmente. Con una versi贸n de API como la 8 cubrimos casi el 100%. Deberemos escoger este valor en funci贸n de las capacidades que vaya a tener nuestra aplicaci贸n y el uso que haga de las nuevas versiones de la API y en funci贸n de al p煤blico al que queramos referirnos. Android evitar谩 que usuarios con un nivel de API inferior a 茅ste, instalen la aplicaci贸n. Como ya comentamos en el tema anterior, siempre podemos consultar las estad铆sticas de uso de versiones de Android en el siguiente enlace:聽https://developer.android.com/about/dashboards/index.html聽. Este valor tambi茅n podemos cambiarlo posteriormente en el Manifiesto (que comentaremos m谩s adelante).

Pulsamos en Next para la siguiente ventana de configuraci贸n. El siguiente di谩logo nos permite seleccionar una actividad entre una serie de ellas predefinidas. Nos quedaremos con la que viene seleccionada por defecto:

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

A continuaci贸n se nos pide nombrar a la actividad, en nuestro caso la dejaremos por defecto (como聽Main Activity):

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Y con este di谩logo finalizaremos el proceso de creaci贸n del proyecto. Pasemos entonces a la parte de codificaci贸n.

Deber铆amos estar ante una pantalla como esta:

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Si nos fijamos a la izquierda tenemos un navegador con los distintos archivos fuente de nuestro proyecto.

En el centro tenemos nuestra ventana principal, d贸nde tenemos nuestra actividad abierta.

En la parte superior tenemos las herramientas principales. Aqu铆 podemos lanzar el proyecto, depurar, abrir el SDK Manager, el AVD Manager, crear paquetes, clases, nuevos proyectos, abrir existentes, guardar, etc.

En la parte inferior tenemos el apartado dedicado a la informaci贸n relativa a la compilaci贸n, la ubicaci贸n de recursos, documentaci贸n, etc.

A la derecha tenemos la parte dedicada a las propiedades de los distintos elementos y otras opciones que iremos descubriendo a lo largo del uso.

Ahora vamos a comprobar que todo el proceso de instalaci贸n y configuraci贸n haya sido fruct铆fero. Para ello vamos a ejecutar nuestra primera aplicaci贸n, un ejemplo t铆pico de 鈥淗ola Mundo鈥.

Como curiosidad en inform谩tica se llama聽Hola Mundo聽al programa que imprime en el texto 鈥淗ola Mundo鈥 en una determinada plataforma o lenguaje de programaci贸n. Se suele usar primer ejemplo t铆pico al iniciarse en el estudio de un nuevo lenguaje de programaci贸n o plataforma. Este programa suele ser muy sencillo y trivial por el mero de hecho de que pretende servir de prueba de las nuevas herramientas.

Para ejecutar nuestra aplicaci贸n podemos pulsar May煤s+F10 o pulsarEstructura B谩sica de un proyecto en Android. Autom谩ticamente se lanzar谩 el emulador o el AVD Manager para seleccionar el AVD que queremos usar en caso de tener varios configurados. Este proceso (sobretodo la primera vez) puede tardar algunos minutos. Nos aparecer谩 una ventana en la cual nos pide que le indiquemos en que dispositivo vamos a ejecutar el ejemplo, en este caso, dejamos el que aparec茅 por defecto:

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Y este es el resultado de la ejecuci贸n de nuestro Hola Mundo.

Estructura B谩sica de un proyecto en Android

Nota:聽Si experimenta que su pc se vuelve demasiado lento al ejecutar sus aplicaciones pruebe a crear un AVD con caracter铆sticas inferiores (por ejemplo suele ir bien clonar el 鈥淣exus One鈥 colocando una nueva versi贸n de la API.

Tambi茅n puede ejecutar las aplicaciones en su tel茅fono, activando la depuraci贸n USB en las opciones de desarrollador de su dispositivo y conect谩ndolo a su PC.

Para ello abre la carpeta d贸nde se encuentra tu Android SDK, y busca una carpeta que se llama usb_driver e instala el driver que hay en su interior. Para ejecutar tus aplicaciones sobre el tel茅fono conectado por USB abre SDK Manager y aseg煤rate de que est谩 instalado 鈥淯SB Driver鈥, si no est谩, estar谩 en 鈥淎vailable Packages鈥.

Luego al ejecutar tus programas se lanzar谩n en tu terminal siempre y cuando est茅 conectado correctamente por USB, el driver est茅 correctamente instalado y est茅n habilitadas las opciones de desarrollador/depuraci贸n en su terminal.

>>Estructura de carpetas de un proyecto Android Studio